RT info:eu-repo/semantics/article T1 Que los cuentos no te cuenten un cuento. Una propuesta para el aula de 4.º de primaria A1 Riera González, María A1 Rodríguez-Olay, Lucía A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Investigación AB La Literatura Infantil y Juvenil legitima y/o cuestiona los mandatos de género presentes en nuestra sociedad. Promover la lectura crítica de las obras literarias para favorecer una reflexión con perspectiva de género es, por tanto, fundamental. El presente trabajo recoge una propuesta didáctica diseñada para el alumnado de cuarto de Educación Primaria y orientada al análisis crítico de los estereotipos de género, especialmente los asociados a la masculinidad. La propuesta se estructura a través de actividades de reflexión y creación con las que se analizan tres fragmentos literarios. La revisión bibliográfica realizada trata de corroborar el papel relevante que juega la LIJ en la construcción del género en la infancia, así como los elementos que definen la idea de masculinidad. De este modo, ha sido posible diseñar una propuesta didáctica orientada hacia la exploración de otros modos de ser para niños y hombres.  SN 2173-8947 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67582 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67582 LA spa NO TRIM. Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar; Núm. 24-25 (2023) pags. 19-39 DS UVaDOC RD 26-dic-2024