RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Qué modelos de mundo transmitimos a los niños a través de los cuentos populares? Aproximación léxico-estadística A1 Pérez Parejo, Ramón A1 Gutiérrez Gallego, José Antonio A1 Soto Vázquez, José A1 Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Partiendo del concepto de centro de interés (Decroly), este estudio intenta mostrar el modelo de mundo (Escuela de Tartu) social al que remiten las narraciones infantiles de tradición oral. Se ha aplicado un método estadístico y cuantitativo basado en programas informáticos (text mining y librería Pandas de Python) que permiten registrar la frecuencia de determinados campos léxicos. A la hora de conformar el modelo de sociedad que proponen estos relatos, los centros de interés más interesantes han resultado los animales, la alimentación, el entorno (rural/urbano) y, especialmente, el estudio de las profesiones. Como conclusión principal, los cuentos reenvían a un modelo de mundo eminentemente rural, católico, familiar, patriarcal, conservador y rígidamente estamental. Su transmisión cultural puede tener una intención educativa e ideológica. SN 1887-3731 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67651 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67651 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 35 (2024) pags. 85-109 DS UVaDOC RD 18-nov-2024