RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencia léxica y expresión escrita. Un estudio empírico en el aula de ESO A1 Parrales Rodríguez, Aída Bárbara A1 González Riaño, Xosé Antón A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Los enfoques comunicativos siguen siendo la referencia metodológica fundamental para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas en las etapas básicas de enseñanza (González-Riaño y Fernández-Costales, 2020). Tales enfoques buscan el máximo desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Dentro de esta, la competencia léxica, constituye una de sus destrezas básicas, tal como se resalta en los planteamientos del MCERL (Baralo, 2005). En este artículo se presenta un estudio realizado durante el curso 2021-2022, con 62 estudiantes de 2.º de ESO de un colegio de Avilés (España). Se analizaron 161 textos relacionados con la técnica de la descripción. El alumnado redactó una versión control, previa a la explicación de la materia, donde solo se le facilitaba la fotografía que debían describir. Una segunda versión de la redacción donde se les proporcionaron pautas, léxico e información teórica acerca de la tipología textual. Posteriormente redactaron una tercera versión, revisada y corregida, que se consideró la versión definitiva. Se realizó, además del análisis morfológico, un análisis estadístico descriptivo de 26335 palabras, donde se estudiaron las diferencias encontradas en los textos, según las distintas variables, para cada una de las tres versiones. Los resultados indican que trabajar el vocabulario de forma contextualizada ha supuesto una mejora sustancial en las tareas de redacción, sobre todo en lo referente al empleo de adjetivos y sustantivos. SN 1887-3731 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67656 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67656 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 35 (2024) pags. 63-84 DS UVaDOC RD 17-jul-2024