RT info:eu-repo/semantics/article T1 New genius-entrepreneurs: Itinerary and trajectories of university educational excellence A1 Möller Recondo, Claudia Marcela A1 D´Amato, Juan-Pablo K1 Itinerarios de enseñanza-aprendizaje K1 genios K1 emprendimiento social K1 intervención educativa K1 capacidades K1 Universidad K1 Creatividad K1 Talento K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB El objetivo del presente trabajo es repensar, en el ámbito de la universidad, el concepto de genio en relación con las altas capacidades asociadas con la inteligencia y vincularlo con las englobadas en la competencia emprendedora, como el liderazgo o el compromiso social. Se fortalece la hipótesis de que un genio universitario es o puede serlo, por sus altas capacidades creativas y, concretamente, emprendedoras. Metodológicamente se siguieron las recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Niños con Altas Capacidades, por lo que la recolección de las evidencias se basó enprácticas, utilizando los resultados obtenidos en los dos trabajos de campo realizados: Uno con profesores y alumnos de posgrado (de Argentina y España, de ciencias duras y blandas) que respondieron a un cuestionario conceptual, previamente validado, con el fin de delinear unos mínimos comunes denominadores. El otro estudio consistió en analizar los resultados de la implementación de un programa de aceleración de la competencia emprendedora con estudiantes universitarios deGrado. Del cruce de los datos resultó la necesidad de idear una intervención educativa (itinerario) con trayectorias de excelencia. Una en el Grado, con actuaciones formativas piloto (en la competencia emprendedora), experimentales, a pequeña escala y limitadas en el tiempo; y la otra en el Posgrado, siendo los propios estudiantes los arquitectos de sus «rutas», que a la vez que les permiten autoemplearse, les convierten en agentes de cambio socio-comunitario. PB Revista Comunicar SN 1134-3478 YR 2020 FD 2020-07 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67662 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67662 LA spa NO Revista Comunicar, 2020, vol. XXVIII, n. 64 p. 73-83. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025