RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La otra Escuela de Salamanca. Reflexiones en torno al poder del saber en la época de Carlos V A1 Möller Recondo, Claudia Marcela K1 entornos de poder K1 escuela de Salamanca K1 universidad de Salamanca K1 5504.04 Historia Moderna K1 7207.04 Filosofía Política K1 5506.07 Historia de la Educación AB Las preguntas que guían y cruzan todas mis investigaciones son ¿De qué modo el espacio académico salmantino a través de sus integrantes dio al saber un valor social por el cual accedió a importantes instancias de poder, y a la vez logró construir entornos de poder? Y dicho saber, si pensamos en el siglo XVI y en Salamanca, ¿A qué y a quiénes remite? ¿Hay vida, más allá de la llamada Escuela de Salamanca, en la ciudad del Tormes? Coincidimos con S. Contreras, para quien, en la línea planteada por Ulrich Horst, hasta ahora se han presentado lecturas muy restringidas sobre la composición de la Escolástica salmantina, reduciéndola, casi enteramente, a los teólogos dominicos de la Universidad de Salamanca del siglo XVI. Por tan-to, aquí se intentará ampliar la visión siguiendo esta indicación y tratando más que de posicionar estas doctrinas en el marco de las discusiones universitarias, proponer criterios nuevos de conformación de sus integrantes. PB Dykinson SN 978-84-1377-632-3 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67664 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67664 LA spa NO Callado, E. (Editor) El advenimiento de la Casa de Austria a los Reinos Hispánicos, Dykinson, 2021, p. 47-76. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 06-ago-2024