RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso y aceptación de la plataforma Nextcloud en un contexto universitario: un estudio exploratorio A1 Fernández Alemán, Miguel Alejandro A1 Estrada-Molina, Odiel A1 Zambrano Acosta, Jimmy Manuel A1 Chica Chica, Leonardo Fabricio A1 Colina Ortega, Alejandro David K1 Computación en la nube K1 Modelo de Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología K1 Matomo Analytics K1 Nextcloud K1 Universidad K1 58 Pedagogía K1 5801.01 Medios Audiovisuales AB Las plataformas en la nube son utilizadas en el contexto educativo actual para favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el 2016, se implementó Nextcloud en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), Cuba. Posteriormente, se procedió a la fase evaluativa para el desarrollo continuo de la misma. El objetivo fue evaluar el uso y la aceptación de la plataforma Nextcloud desde la perspectiva de estudiantes y profesores de la Facultad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la encuesta. Se utilizó la herramienta Matomo Analytics para la observación, con un número bajo de visitas. La encuesta se basó en un modelo de aceptación tecnológica. Se concluye que la plataforma es poco usada por los usuarios; sin embargo, se obtuvo mejores resultados en las aceptaciones positivas que en las negativas tanto en profesores como estudiantes. PB Universidad de La Habana SN 2518-2730 YR 2024 FD 2024-02-16 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67684 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67684 LA spa NO Revista Cubana de Educación Superior, Mayo 2024, vol 43, n. 1. p. 143–158 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024