RT info:eu-repo/semantics/article T1 Innovación docente en los Grados de Educación: Deontología docente y pedagogías feministas para el empoderamiento de la mujer y la niña a través de «Ellas» A1 Domene-Benito, Rocío A1 Mateos Blanco, María Belén K1 Lengua, Educación, Derecho K1 Grados de educación K1 Pedagogías feministas K1 ODS K1 Proyecto de innovación docente K1 Empoderamiento AB El uso de pedagogías feministas aplicadas a la innovación docente en las aulasuniversitarias garantiza un compromiso social y democrático con los Derechos Humanos ycon los y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A tal parecer, el principal objetivo de este estudio es examinar las diversas estrategias didácticas que se integran dentrodel Proyecto de Innovación Docente (PID) de la Universidad de Valladolid (UVa) «Ellas»desde el curso 2020-2021 en los Grados de Educación, que tiene como focos de interés elabordaje de estereotipos, roles y referentes en la literatura infantil y juvenil, la visibilidadde referentes femeninos y las escrituras y lecturas en clave feminista. La notoridad de estetipo de iniciativas estriba en la reivindicación de la democratización del conocimiento y delsaber para hacerlos más equitativos, plurales, diversos e interrelacionados con el empoderamiento femenino como patrimonio cultural, literario e histórico. Asimismo, la Universidadse concibe como centro de responsabilidad social para las futuras generaciones de docentes,en conexión con el ODS 1 de fin de la pobreza cultural a través de la educación literariacomo herramienta indispensable para el desarrollo de una ciudadanía crítica, comprometiday creativa. PB Universitat Politécnica de Valencia SN 2792-7547 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67833 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67833 LA spa NO Empoderar a las mujeres a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación Multidisciplinar Para La Igualdad De género, 2023, 5, 131-150 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-ene-2025