RT info:eu-repo/semantics/article T1 Neurodiversidad y cognición 4E: música y multisensorialidad en los entornos Metatopia A1 Peñalba Acítores, Alicia A1 López Cano, Rubén A1 Val, Jaime del K1 Neurodiversidad K1 4E cognition K1 Inclusión K1 Metatopia K1 Neurodiversity K1 Inclusion K1 6104.01 Procesos Cognitivos K1 6203.06 Música, Musicología AB Nuestras sociedades están promoviendo la participación de personas con «discapacidad» o neurodiversas en la actividad artística musical. La tecnología, en este sentido, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de dispositivos musicales para la inclusión, que comienzan relacionando gestualidad y sonido pero que evolucionan hacia estructuras multimodales que los combinan con luces, estructuras físicas y arquitectónicas o estímulos hápticos, entre otros. Los entornos Metatopia creados en el contexto del proyecto Metabody han sido diseñados con una concepción que da cabida a la participación de personas neurodiversas. Desde el año 2013 este Metabody colabora con personas con neurodiversidad cognitiva, física y sensorial. Este artículo discute el término «discapacidad» y propone sustituirlo por «neurodiversidad» en consonancia con las teorías cognitivas del paradigma de la cognición 4E: embodied, embedded, enactive, extended. Se examinan además las posibilidades de Metatopia con personas neurodiversas a través de observaciones y entrevistas. Los resultados de esta investigación apuntan a una expansión de las capacidades de las personas que realizan inmersiones en Metatopia en cuanto a seguridad, iniciativa, ruptura del habitus y concentración. Dichos cambios se explican en términos de las técnicas desarrolladas por del Val en Metatopia: flexinámica, desalineamiento y amorfogénesis y su relación con las teorías de la cognición 4E. PB UOC SN 1695-5951 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67900 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67900 LA spa NO Artnodes, 2021, n. 28 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024