RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo A1 Blanco García, Yurima A1 Peñalba Acítores, Alicia K1 Formación de profesorado de música K1 Currículum K1 Educación Primaria K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Universidad K1 Music teacher training K1 Primary Education K1 Secondary Education K1 University K1 6203.06 Música, Musicología K1 5803.02 Preparación de Profesores AB El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida. PB Universidad de Valencia SN 1575-9563 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67901 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67901 LA spa NO Revista Electrónica de LEEME, 2020, n. 46, p. 166-186 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024