RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación: el caso de la Facultad de Palencia A1 Peñalba Acítores, Alicia A1 Blanco García, Yurima K1 Formación de educadores K1 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y música K1 Creatividad K1 Responsabilidad social K1 TICs K1 Teacher training K1 Project-based learning and music K1 Creativity K1 Social responsibility K1 ICT tools K1 6203.06 Música, Musicología K1 5803.02 Preparación de Profesores AB El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en losGrados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomandocomo referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado enla clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizanla educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías dela Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable. Las ideas pedagógico-musicales desarrolladas porPaynter, Delalande y Alcázar, y los proyectos de transformación social a través de la música –como el conocido “Sistema” deorquestas en Venezuela– se convierten en puntos de partida para generar nuevas experiencias pedagógicas en la formacióninicial del profesorado y para dar respuesta a las demandas de la educación musical en nuestra sociedad. PB Universitat de Barcelona SN 2462-2737 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904 LA spa NO Didacticae, 2020, n. 7, p. 57–73 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024