RT info:eu-repo/semantics/article T1 En torno a la formación del gusto artístico de la reina Juana I A1 Zalama, Miguel Ángel K1 Historia del Arte K1 Jeanne Ire, Renaissance, histoire, art K1 Jeanne Ire, Renaissance, histoire, art K1 5506.01 AB A lo largo de la historia, el gusto artístico ha sufrido cambios que van mucho más allá de las cuestiones formales. Así, a finales del siglo xv, y durante largo tiempo, el valor material de los objetos se tenía más en cuenta que los aspectos que hoy denominaríamos «artísticos», es decir, los puramente estéticos. Juana I fue educada en un mundo en que el oro, la plata, las joyas, los tapices (que incluían costosos materiales como la seda y, eventualmente, oro y plata), los brocados…, eran lo más importante. El Renacimiento apenas había penetrado en España, mientras que el arte flamenco o hispanoflamenco era el imperante, gusto que se hace patente en las pinturas y, sobre todo, en los tapices que la reina atesoró y que llevó consigo a su encierro en Tordesillas en 1509. PB Atalaya. Revue d'études médiévales romanes SN ISSN électronique 2102-5614 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68095 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68095 LA spa NO Atalaya. Revue d'études médiévales romanes, 2020, n.º 20 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 13-jul-2024