RT info:eu-repo/semantics/article T1 Mariano Fortuny y la virtualización del espacio escénico: electricidad, patrimonio e imaginario A1 Peruarena Arregui, Juan A1 Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel K1 Escenificación; electricidad; luminotecnia; vanguardia; Fortuny AB Introducción: La dimensión visual del teatro centró desde muy pronto la atención de Mariano Fortuny, cuyos principios de reconsideración estructural del espacio escenográfico van a dirigirse en su proceso experimentador hacia dos frentes inseparablemente ligados entre sí: la concepción física del espacio escenográfico y la iluminación de escena, tanto en lo relativo al reajuste de los problemas derivados del uso de la nueva luz eléctrica como a la radical reforma de sus sistemas de proyección. Metodología: Revisionismo crítico a la luz de los postulados de la teatrología, la escenología o los Performance Studies, de tipo transversal y no experimental . Resultados y discusión: La relación entre texto, ambientación histórica y evocación estilística o libre abstracción ha constituido el desarrollo de la figuración teatral del último siglo. En este contexto, Mariano Fortuny aporta múltiples implicaciones expresivas proporcionadas por las nuevas posibilidades de este tipo de luz que concurrieron con un replanteamiento sustancial de las bases del realismo naturalista, según el cual el diseño escenográfico se desvinculaba progresivamente de la adherencia mimética a la realidad en aras de su interpretación creativa. Conclusiones: La escenografía da un paso más hacia la llamada “espaciografía” y la luminotecnia se convierte en instrumento dramático, narrativo, locativo y diegético a instancias del acontecer espectacular, vector dramatúrgico y significante sustancial de la escenificación. PB SEECI SN 1576-3420 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68138 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68138 LA spa NO Revista de Comunicación de la SEECI, n. 57, p. 1-12 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-dic-2024