RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Lo que las fuentes nos cuentan: perdurabilidad y usos de la música de Philippe Rogier en la Catedral de Valladolid A1 Aguirre Rincón, María Soterraña K1 Philippe Rogier; Estudio de fuentes; policoralidad K1 Musica AB Ocuparse de la música de Philippe Rogier (ca. 1560- 1596) ha sido uno de losobjetivos de nuestro proyecto Bridging Musical Heritage y parece oportuno, comoejemplo del trabajo perseguido, dedicarle un espacio también en estas jornadasde cierre.Cierto es que la reciente musicología ha calificado al maestro flamenco comouno de los más destacados compositores del siglo XVI europeo aunque,curiosamente, es escaso lo investigado sobre sus obras y, si se las estudia,siempre aparecen ligadas a la escena sonora del periodo biográfico del maestro.Sin embargo, los documentos conservados tanto literarios como musicalesparecen concordar en traspasarnos una presencia mucho más duradera de suscreaciones. El trabajo que se presenta ahora se interesa, precisamente, porcomprender su obra en el largo siglo XVII a través de un ejemplo de casoparadigmático: la recepción y el uso que a la música de Rogier se le otorgó en laCatedral de Valladolid, una de las instituciones que mayor número decomposiciones ha preservado del maestro. El análisis de las fuentesconservadas permite identificar diversos y discontinuos momentos derecepción de la música así como finalidades diferentes en su adquisición y/ocopia; corregir errores en la atribución de su autoría que hasta el presente lahistoriografía ha mantenido y, además, comprender las composiciones comoprocesos sonoros vivos cuya materialización como partitura ofrece testimoniosde realidades musicales específicas adaptadas a las circunstancias cambiantesde la institución. YR 2024 FD 2024-06-15 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68210 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68210 LA spa NO 14-15 de junio. Colégio de Sao Jerónimo. Universidad de Coimbra. Mundos e fundos. DS UVaDOC RD 08-ago-2024