RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Tepito: un estudio de caso sobre cómo aprovechar el entorno histórico-cultural en un centro de educación preescolar de la Ciudad de México A1 Giles Pañaloza, Abigail A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación patrimonial K1 Educación preescolar K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5506.07 Historia de la Educación AB El objetivo de esta investigación es indagar las posibilidades educativas del entornohistórico-cultural de un centro de educación preescolar en el centro de la Ciudad deMéxico, a través del conocimiento de su comunidad educativa. A partir de unenfoque cualitativo, se empleó un estudio de caso intrínseco. La muestra del estudioes homogénea, con 16 participantes, siete docentes titulares, un docenteespecialista de música, una directora, una subdirectora y siete familias. Losinstrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas semiestructuradas, cuestionariosabiertos y el análisis de documentos. Los resultados muestran la existencia de unadiversidad amplia de patrimonios materiales e inmateriales del contexto del jardín,es decir, de la colonia Centro y el barrio de Tepito y confirman una carencia en laidentidad histórico-cultural de la niñez, si bien los ámbitos culturales e históricosrepresentan para los participantes oportunidades y desafíos didácticos. Lainvestigación permite concluir que el contexto del centro de estudio posee unariqueza cultural e histórica invaluable, aunque en el mismo sentido suponeoportunidades y desafíos didácticos. Los participantes señalaron el patrimoniocomercial-familiar, el patrimonio medioambiental, el patrimonio musical y elpatrimonio deportivo como las herramientas principales en el aprovechamiento delpatrimonio del entorno escolar. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68438 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68438 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024