RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de la teoría de la mente y la empatía en niños del segundo ciclo de Educación Infantil. A1 Ramos Torre, Bárbara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Teoría de la Mente K1 Empatía K1 Situación de aprendizaje K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB En el presente trabajo se ha creado una situación de aprendizaje para el segundo ciclo deEducación Infantil con el principal objetivo de observar el grado de adquisición de la Teoríade la Mente y su relación existente con la capacidad de empatía. La muestra de alumnos conlos que se realizó la situación de aprendizaje está formada por 22 alumnos (11 niños y 11 niñascon una edad comprendida entre los 4 y 5 años) del primer curso del segundo ciclo deEducación Infantil del Colegio CEIP Villalpando. Para llevar a cabo dicha situación deaprendizaje se han planteado las competencias, contenidos y principios sobre los que setrabajará y se han elaborado 6 actividades que permiten trabajar la ToM y la empatía en estegrupo de edad. Los resultados obtenidos nos permiten establecer la conclusión de que, trastrabajar con las actividades, los niños de 4 años son capaces de ponerse en el lugar del otro,actuando en base a la empatía y buscando el bienestar ajeno, dejando atrás además elegocentrismo tan característico de estas etapas. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68444 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68444 LA spa DS UVaDOC RD 01-mar-2025