RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las influencias de las capacidades físicas básicas y la actividad física en el rendimiento académico A1 Gismera Mercado, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Actividades físicas K1 Rendimiento académico K1 Revisión sistémica K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB En este trabajo fin de grado (a partir de ahora TFG) se ha realizado una revisión sistemática (RS), en concreto en el ámbito educativo, usando como herramienta de trabajo la web Covidence.org (2024) y también se ha creado un diagrama de flujomediante la declaración PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Se han analizado un total de 44 estudios dejando un número de 8 para extraer las conclusiones. Los estudios analizados son investigaciones, publicaciones en revistas científicas, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster sobre la influencia de las capacidades físicas básicas (CFB) y las actividades físicas (AF) en el rendimiento académico (RA). La mayoría de los estudios que se han usado para la extracción de datos son intervenciones, tanto longitudinales como transversales.Esta revisión tiene como fin responder a la pregunta especifica, ¿hay alguna capacidad física básica en concreto que mejore el rendimiento académico? Este TFG está inspirado inicialmente en un estudio publicado en la revista de pediatría “The Journal of Pediatrics” por UP & DOWN Study Group y los autores, Irene Esteban Cornejo, Carlos Ma Tejero-González, David Martínez Gómez, Juan del-Campo, Ana González-Galo, Carmen Padilla-Moledo, James F. Sallis, Oscar L. Veiga de los Departamento de Educación Física, Deportes y Movimiento Humano, Universidad Autónoma de Madrid, Cádiz, Puerto Real, España; y Departamento de Medicina Familiar y Preventiva, Universidad de California en San Diego, La Jolla, CA. Llamado “Influencia independiente y combinada de los componentes de la aptitud física en el rendimiento académico de los jóvenes”, que se realizó a jóvenes de escuelas de Cádiz y Madrid, España, donde participaron un total de 2225 jóvenes de entre 6 y 18 años, y concluyeron que la capacidad cardiorrespiratoria y la capacidad motora, tanto de forma independiente como combinada, pueden tener una influencia beneficiosa sobre el rendimiento académico en los jóvenes. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68488 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68488 LA spa DS UVaDOC RD 26-jul-2024