RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Hacia una inclusión efectiva de los alumnos con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención en un aula de Educación Infantil A1 Cachorro Ruiz, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Inclusión en Educación Infantil K1 Atención a la diversidad K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales K1 6104 Psicopedagogía AB No es lo mismo estar escolarizado que recibir una educación de calidad. En Españahemos conseguido prácticamente la universalización de la educación, incluso en la etapade Educación Infantil, que no es obligatoria; y en gran medida, aunque aún con muchasdeficiencias, la integración de la diversidad en las aulas; sin embargo aún estamos lejosde tener una verdadera inclusión educativa, entendida como tal, aquella que brinda losrecursos necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades de todos y cada unode los alumnos independientemente de las circunstancias de cada uno de ellos. Estetrabajo ofrece una reflexión acerca de este controvertido asunto, analizando las medidasprevistas en nuestro sistema educativo en cuanto a la atención a la diversidad,haciéndonos eco de la opinión que docentes y equipos directivos de los colegios deSegovia manifiestan al respecto y ofreciendo un ejemplo de propuesta de intervenciónque potencie en la inclusión real en una aula de educación Infantil. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68509 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68509 LA spa DS UVaDOC RD 21-jul-2025