RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo sostenible del agua subterránea en Educación Primaria A1 Velasco Vega, Violeta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aguas subterráneas K1 Pensamiento visible K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB Este Trabajo de Fin de Grado basado en un investigación a partir de una intervencióndidáctica en forma de Aprendizaje Basado en Problemas destinada a alumnos de 5º deEducación Primaria, con el fin de dar a conocer el contenido de las aguas subterráneas,ya que históricamente han sido un recurso poco conocido y mal entendido por parte delos discentes.Bajo la elaboración de cuatro sesiones, se llevarán a cabo rutinas de pensamiento, con elfin de fomentar el pensamiento visible, buscando así que el alumnado comprenda dichoconcepto, así como sus usos y los procesos que lleva a cabo el ser humano para supotabilización. Además, se organizarán salidas didácticas para complementar lo enseñadoen el aula. Ambas estrategias tendrán un papel muy importante durante todo el proceso,facilitando así un aprendizaje significativo.A la luz de los resultados obtenidos, cabe destacar cómo influye positivamente y de formasignificativa el Aprendizaje Basado en Problemas, para promover el pensamiento en losalumnos de una manera activa, brindándoles la oportunidad de establecer nuevassituaciones de pensamiento. De esta manera, se reivindica la necesidad por parte delprofesorado de ir más allá en las clases de ciencias, profundizando en la formación de losalumnos, bajo la implementación de metodologías activas, así como de salidas didácticas,cuyo fin es enseñar bajo un contexto real. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68510 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68510 LA spa DS UVaDOC RD 07-ago-2024