RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de hábitos ecosostenibles mediante el Pensamiento Visible: una comparación de dos metodologías en Educación Infantil. A1 Álvarez González, Mireya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Montessori K1 Pensamiento visible K1 ODS K1 6104.03 Leyes del Aprendizaje K1 5801.08 Enseñanza Programada AB En el momento actual en que nos encontramos de emergencia climática mundial, resulta imprescindible buscar formas de remediar esta situación. Es por ello que el presente estudio busca concienciar sobre los desafíos medioambientales en la Educación Infantil para generar cambios positivos en nuestras actitudes. Para ello, se expone una propuesta educativa ambiental basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollada en el entorno natural y vinculada a las ciencias experimentales y al pensamiento visible, así como con otros ámbitos de expresión y comunicación (Educación Corporal, Plástica, etc.) en Educación Infantil.La propuesta ha sido implementada con dos grupos de segundo ciclo de Educación Infantil en dos centros escolares diferentes: un Colegio Público con método ABP y un Centro Montessori. Esto supone una investigación sobre ambas formas de trabajo, con lo que analizamos y hallamos las diferencias entre los dos contextos. Tras la intervención, los resultados del estudio muestran el amplio conocimiento del alumnado sobre la temática, y su alta capacidad de reflexión y razonamiento, empleando varios movimientos de pensamiento en sus respuestas. Además, comprobamos la efectividad de ambas metodologías para el trabajo en Educación Infantil. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68572 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68572 LA spa DS UVaDOC RD 26-dic-2024