RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Hito natural versus observatorio urbano. Recuperar la presencia de la ciudad. A1 Alonso García, Eusebio A1 Blanco Martín, Francisco Javier A2 Dykinson S.L. K1 Arquitectura K1 Proyectos K1 Construcción K1 Pensamiento crítico K1 Metodología activa K1 Proyectos arquitectónicos K1 6201 Arquitectura K1 6201.01 Diseño Arquitectónico K1 3305 Tecnología de la Construcción AB No hay aprendizaje sin preguntas. Éstas aparecen con más fluidez en situación de desconcierto. Vivimos tiempos frenéticos. La necesidad de dar respuestas rápidas nos acaba condenando a lugares comunes y formalismos rutinarios. Necesitamos estimular en el estudiante una actitud de permeabilidad reflexiva para que genere preguntas. Planteamos el curso de Proyectos de 3º de 2018-19 unos enunciados con “programas abiertos” y en “lugares invisibles” con metodologías activas. Respecto al primero, cada estudiante tiene que concretar, ampliar y escalar personalmente el programa dado y, respecto al segundo, cada estudiante irá descubriendo la historia y significación de un barrio singular en la ciudad, en paralelo al desarrollo del proyecto, y que, sin embargo, era hasta entonces inexistente para ellos. El primer descubrimiento se inició con la visita al barrio y se concluyó con diversas acciones que, aún después de acabar el curso, continúan abiertas. SN 978-84-1324-559-1 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68609 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68609 LA spa NO Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, 2019, p.189-203 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024