RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Estrategias alucinatorias en el último Le Corbusier A1 Alonso García, Eusebio K1 Arquitectura K1 Proyectos K1 Historia de la Arquitectura K1 Teoría de la Arquitectura K1 Estrategias K1 Alucinación K1 Percepción K1 Imaginar K1 Recordar K1 5506.01 Historia de la Arquitectura K1 6201 Arquitectura AB La alucinación es una patología de la percepción que se caracteriza porque no hay objeto externo; la percepción está distorsionada porque no corresponde lo que se ve con lo que hay en la realidad externa. La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación interna (movimiento, equilibrio, malestar...) sin que haya sido elaborado o tenga significado. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo (Carlos Castilla del Pino, Teoría de la alucinación, 1984). La teoría sobre la alucinación elaborada por José Hierro nos acompaña en estas reflexiones; su poema sobre Dublín (imaginar y recordarse/se superponen y se confunden;/pueblan, entrelazados, un instante/ vacío con idéntic emoción. /imaginar y recordar...) José Hierro, Teoría y alucinación de Dublín, en Libro de las alucinaciones, 1964) contiene conceptos claves que nos recuerdan las estrategias formales de Le Corbusier (imaginar, recordar, superponer, fundir, poblar, entrelazar, vacío, emoción); estrategias que desplazan el enfoque de la machine à habiter a la condición más fenomenológica de la machine à émouvoir. Algunas de estas últimas obras (Ronchamp, La Tourette, iglesia de Firminy, Carpenter Center, Hospital de Venecia) son un buen ejemplo del uso de estas estrategias y de la eficacia comunicadora de las maquínicas apropiaciones que opera Le Corbusier; predispone la identificación de formas reconocidas, su desmontaje,deslocalización y recomposición intencionada; se provoca la anamorfosis, se altera la sintaxis original como estrategia para elidir los lenguajes tradicionales; se apilan los programas, se provoca que el espacio público atraviese literalmente el edificio. Estrategias todas ellas que afectan a la percepción de la realidad, a una apuesta por indagar en la verdadera naturaleza de las cosas y por mantener una relación directa con la nueva situación frente a los vocabularios ya agotados("...un vocabulario nuevo y útil no es más que eso, un vocabulario, y no una visión repentina y no mediada de la verdadera naturaleza de las cosas o de los textos ". Richard Rorty, Consecuencias del pragmatismo, 1996 (1982)). PB Critic|all PRESS SN 978-84-697-0424-0 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68618 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68618 LA spa NO Soriano, Federico. Critic-all I International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid: Critic-all PRESS, 2014, p. 55-66 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-nov-2024