RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Pensamiento Visible y el desarrollo de hábitos ecosostenibles: una propuesta comparativa de dos metodologías en Educación Infantil. A1 Loira Ogando, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible K1 Pensamiento Visible K1 Montessori K1 Aprendizaje Basado en Proyectos K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.02 Pedagogía Comparada AB En la actualidad, aprender a actuar y tener hábitos responsables ante el medio ambiente permiteque los discentes contribuyan a mejorar el mundo en el que viven y sustituir todas aquellasacciones que son perjudiciales para la vida en sociedad por otras más adecuadas. Por ello enesta investigación se utilizan las rutinas de pensamiento como herramienta para favorecer elpensamiento de los participantes, aumentar su capacidad de establecer conexiones y dereflexionar sobre lo que ven, conocen o experimentan acerca de la temática establecida. Nosencontramos con dos contextos diferenciados, Montessori y Aprendizaje Basado en Proyectos,lo que supone una investigación sobre las características de ambas metodologías, formas detrabajo, puntos de partida de los alumnos que serán de utilidad para analizar las diferenciasentre los contextos. Después de la intervención, y tal como se refleja en los resultados, se haobservado que los conocimientos de los alumnos sobre la temática son mayores de lo esperado.Además, logran utilizar diferentes movimientos de pensamiento y ambas metodologías sedestacan por tener un gran número de similitudes, lo que las hace reconocidas comoenriquecedoras y útiles para el trabajo en Educación Infantil. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68628 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68628 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024