RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodología Freinet y los procesos matemáticos en Educación Infantil: un estudio de caso. A1 María Bartolomé, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Freinet K1 Procesos matemáticos K1 Dominio afectivo K1 Didáctica de las matemáticas K1 Educación Infantil K1 5801.05 Pedagogía Experimental AB El presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir el proceso de enseñanza -aprendizaje de matemáticas en un aula de Educación Infantil quesigue la pedagogía Freinet, así como mostrar y justificar la metodología utilizada con los procesos matemáticos expuestos por el NCTM (2000). Para elanálisis se ha utilizado una metodología de investigación mixta, combinando un análisis cuantitativo de datos extraídos del Cuestionario Afectivo en EIdirigido al alumnado y el cuestionario propuesto por Alsina y Coronata (2014) para la evaluación del fomento de los procesos matemáticos en el aula. Enlo relativo al análisis cualitativo, se ha realizado a partir de un registro de documentación que sintetiza las actuaciones llevadas a cabo en el aula, ademásde entrevistas semiestructuradas a la maestra y las familias. En el estudio han participado 18 alumnos pertenecientes al segundo curso del segundo ciclode Educación Infantil, su maestra y 4 familias. Los resultados principales de la investigación reconocen la pedagogía utilizada en el aula como un factorclave en el desarrollo del aprendizaje natural de matemáticas, además, los alumnos conforman un dominio afectivo matemático muy positivo YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68629 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68629 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 14-oct-2024