RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 "La Normal en acción". Una sección de la revista de Escuelas Normales para acercarse al conocimiento del magisterio en el primer tercio del siglo XX A1 Muñoz Casas, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Revista de Escuelas Normales K1 Historia de la Educación K1 Formación del profesorado K1 Prensa pedagógica K1 55 Historia K1 58 Pedagogía AB La prensa pedagógica es un instrumento de gran valor para acercarse a la educación en unperiodo determinado. Este estudio tiene como objetivo analizar la Revista de EscuelasNormales, a partir de la sección “La Normal en Acción”, de gran interés para conocer lapráctica educativa en las Escuelas Normales del primer tercio del siglo XX. Para ello, se haconsultado la Revista de Escuelas Normales, extraída de la Hemeroteca de la BibliotecaNacional de España, junto a otras fuentes y estudios complementarios. A través del métodohistórico-educativo se ha analizado el perfil biográfico de las personas que escribieron endicha sección, los temas publicados y las distintas etapas. Podemos concluir que la mayorparte de las personas que escribieron en la sección eran profesores de Escuela Normal,además de que las mujeres representan una ínfima parte de los trabajos publicados en ella; lostemas que predominan en la revista son los relativos a la enseñanza de materias, siendoespecialmente renovadores para la enseñanza y la formación del magisterio aquellos que sepublican en el periodo de la Segunda República. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68794 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68794 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024