RT info:eu-repo/semantics/other T1 Atlas Mnemosyne. Catálogo del workshop. T2 El Dibujo como Patrimonio de la Arquitectura. A1 Galván Desvaux, Noelia A1 Peña Fernández, Sara A2 Galván DesvauxNoelia K1 dibujo K1 proyecto K1 innovación K1 docente K1 archivo K1 arquitectura AB El aumento de la información de las últimas décadas, como consecuencia del desarrollo de Internet ha generado luces, pero también algunas sombras, en el sistema educativo. El profesorado se encuentra en la tesitura de tener que guiar al alumnado entre la marejada de una cantidad de datos ingente que, en múltiples ocasiones, es parcial, poco fiable o directamente errónea. La propuesta aquí desarrollada surge de esta necesidad y toma como punto de partida la propuesta del Atlas Mnemosyne realizada por Aby Warburg. De esta forma, se plantea un sistema de recopilación del dibujo como patrimonio gráfico, entendido como un legado que se debe preservar, producido por diferentes arquitectos del siglo XX y que reside en diversos archivos online. El objetivo es configurar un espacio de aprendizaje autorizado para las asignaturas del área de EGA, que permita soslayar las dificultades inherentes de la enseñanza universitaria a comienzos del siglo XXI. El proyecto ha desarrollado varias actividades clave, incluyendo la participación en congresos internacionales y la gestión de fuentes digitales. Un componente central ha sido el workshop, donde los estudiantes han trabajado directamente con estos dibujos originales. Durante este taller, los alumnos han reinterpretado los dibujos utilizando técnicas diversas, lo que les ha permitido comprender mejor el proceso creativo y gráfico de los distintos arquitectos. Esta actividad ha fortalecido su capacidad crítica y su apreciación del dibujo como herramienta de aprendizaje.El PID también ha implementado estrategias de difusión a través de plataformas digitales como Instagram y una página web, que funciona como un repositorio abierto de recursos educativos y de investigación, facilitando el acceso a los alumnos a dibujos originales. Estas herramientas han servido no solo para divulgar el proyecto y sus resultados, sino también para crear una comunidad educativa interesada en la difusión de los dibujos originales de arquitectura. SN pendiente de asignar YR 2024 FD 2024-07-17 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68808 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68808 LA spa NO Innovación Educativa NO Urbanismo y Representación de la Arquitectura DS UVaDOC RD 21-dic-2024