RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El desarrollo de la teoría de la mente y la autoestima: una situación de aprendizaje que parte del juego en la granja A1 Gil Fuentetaja, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Desarrollo infantil K1 Juego K1 Autoestima K1 Teoría de la Mente K1 58 Pedagogía AB El objetivo de la presente propuesta es diseñar una situación de aprendizaje basada en el juego como estrategia para trabajar la Teoría de la Mente (ToM) y la autoestima en niños del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura extensa sobre la importancia del juego en estas edades, siendo este recurso el más apropiado para fomentar sus aprendizajes. Además, se han revisado también estudios que muestran cómo se desarrolla la autoestima y la ToM y la forma en ambas contribuyen a la formación de unas relaciones sociales más estables y duraderas. Para cumplir con el objetivo de este trabajo se ha puesto en marcha la implementación de una situación de aprendizaje destinada a 22 alumnos de entre 3 y 4 años de edad, que conforman el primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil, en un colegio concertado de la ciudad de Segovia, mediante 6 sesiones de unas 2 o 3 actividades por cada una de ellas. Finalmente, se ha puesto en marcha el análisis de los resultados obtenidos junto a la aportación de una serie de conclusiones tras ellos, mostrándonos el significativo avance y desarrollo de las aptitudesdel alumnado. Esta propuesta ha demostrado que el juego es un gran recurso didáctico para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños, así como para fomentar el desarrollo de la ToM y una autoestima saludable, y por ende, su desarrollo integral. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68812 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68812 LA spa DS UVaDOC RD 17-sep-2024