RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Contribución del desarrollo psicomotriz a la formación integral en Educación Infantil A1 González González, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Psicomotricidad K1 Desarrollo infantil K1 Periodo crítico K1 Formación integral K1 58 Pedagogía AB En este trabajo reivindicamos el concepto y la importancia de la psicomotricidad desde su concepción más holística –superando una concepción reduccionista y meramente mecanicista- como aquella actividad que aúna las dimensiones física, emocional, social… de la persona. De un desarrollo correcto o incorrecto de la psicomotricidad en las primeras etapas del crecimiento, lo que se denomina periodo crítico, va a depender, en gran medida, un desarrollo óptimo o deficiente de la personalidad del niño y del adulto. Más allá de la reflexión teórica pero apoyada en esta, presentamos una propuesta para el desarrollo de la psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil; una propuesta lúdica, activa, participativa, multidisciplinar… e integrada en el currículo oficial de dicha etapa. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68813 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68813 LA spa DS UVaDOC RD 27-dic-2024