RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura IV_PID_23_24_193_Anexos 1 a 4 T2 Crear y Comunicar la Arquitectura_PID_23_24_193_Anexos 1 a 2 A1 Sola Alonso, José Ramón A1 Martínez Fernández, Luis Carlos A1 González Cubero, María Josefa A1 Ramos Carranza, Amadeo A1 Añón Abajas, Rosa A1 de Diego Ruíz, Patricia A1 Zarza Arribas, Alba A1 Marín Suarez, Santiago A1 González Fraile, Eduardo Miguel A1 Martín Bailón, Marco Antonio A1 Pérez Valdés, Cristina A1 FERNANDEZ GARCIA, ROCIO A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Proyecto, Innovación, Docente, Sistemas de Representación Neurolingüísticos, Crear y Comunicar AB El PID se plantea sobre la asignatura del Proyectos IV de 4º curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura y se propone también extender a la asignatura de Fundamentos y práctica del Proyecto de Restauración Arquitectónica (5º curso). Estas asignaturas siempre plantean el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de Crear, en su doble condición técnica y artística. La “creación arquitectónica” habitualmente se entiende como un ejercicio individual, donde los estudiantes ya han alcanzado (4ª curso) determinadas destrezas instrumentales que les permite representar gráficamente su creación (planos, imágenes, etc.) Sin embargo, no son conscientes de que toda creación se desvanece sino no son capaces de trasmitir su contenido, de Comunicar su Idea arquitectónica. La docencia de Proyectos no tiene instrumentos aborden esta situación, por lo que el objetivo principal del PID, en continuidad del anterior (nº 141), es introducir a los estudiantes ante la responsabilidad no solo de Crear sino de Comunicar, potenciando y corrigiendo diferentes situaciones detectadas. El PID sostiene la aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y kinestésica), instruirles en la forma de Comunicar, el mecanismo de las exposiciones públicas como el instrumento más eficaz para reconocer la capacidad de trasmisión de la Idea. El PID termina con la última presentación en formato de píldora de conocimiento y se aloja en el canal de youtube UVa Se sigue consolidando la comunidad interuniversitaria e interdisciplinaria creada (red colaborativa entre las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares y Valladolid), sosteniendo la figura del Mentor, con ex-estudiantes de la asignatura y la colaboración profesional de un actor Es esta edición se refuerza el aprendizaje en la “forma de comunicar” y la internacionalización, con la propuesta de grabación de los estudiantes españoles en un idioma diferente al castellano, llevándoles a la elaboración de una estrategia narrativa más elaborada. YR 2024 FD 2024-07 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68837 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68837 LA spa NO Innovación Educativa NO TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DS UVaDOC RD 22-dic-2024