RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ambientes de aprendizaje. La motricidad y la creatividad en Educación Infantil A1 Vizcaíno Fernández, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Motricidad K1 Creatividad K1 Ambientes de aprendizaje K1 Juego libre K1 Educación infantil K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) subraya la importancia de la motricidad y la creatividaden la Educación Infantil (EI). La motricidad facilita el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños, mientras que la creatividad promueve su capacidad para generar ideas y resolver problemas de manera innovadora. Este TFG tiene como objetivo principal diseñar una propuesta sobre ambientes de aprendizaje centrada en los niños durante el segundo ciclo de EI, que comprende edades entre 3 y 6 años. Los ambientes de aprendizaje son una propuesta de aprendizaje inducido donde se crea un entorno estructurado que invita a los niños a interactuar, explorar y aprender de manera autónoma. Esta propuesta de intervención presenta cuatro sesiones que se basa en un sistema de evaluación formativa y compartida en la que se utilizan los siguientes instrumentos: (a) para la evaluación de los alumnos, se utiliza el cuaderno del profesor y una escala descriptiva; (b) para la evaluación del docente, se utiliza una autoevaluación docente con escala numérica y (c) la evaluación de los recursos se lleva a cabo por medio de una lista de control. Los ambientes de aprendizaje fomentan la creatividad, la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Al permitirles explorar y aprender a su propio ritmo, se potencia su motivación y su capacidad de resolución de problemas. La principal limitación de este trabajo es la imposibilidad de aplicar la propuesta de intervención debido a la falta de tiempo en la programación del aula. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68884 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68884 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024