RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aplicación de pruebas lingüísticas en la formación universitaria. Evaluación de un proceso formativo A1 Ayuso-Lanchares, Alba A1 Ruiz-Requies, Inés A1 Santiago-Pardo, Rosa Belén K1 Evaluación; Docencia; Lenguaje; Formación. K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB La aplicación de pruebas lingüísticas en contextos reales es una competencia fundamentalque los estudiantes de los grados en Logopedia y en Educación Primaria deben aprender. El objetivo deesta investigación consiste en comprender y evaluar el proyecto formativo universitario llevado a cabopara que los estudiantes aprendan a aplicar pruebas lingüísticas. El proyecto se divide en tres fases:los estudiantes graban la aplicación de las pruebas lingüísticas, los profesores enseñan el proceso deevaluación, y otros estudiantes analizan y corrigen las pruebas grabadas. Un grupo de 200 participantescompleta un cuestionario que incluye preguntas sobre las dificultades y desafíos encontrados y laidoneidad de la práctica. Se valora por separado la enseñanza de pruebas estandarizadas/bateríasy la enseñanza de protocolos/registros. Los resultados sugieren que las actividades propuestas sonapropiadas. Aunque no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuatro variables,surgen disparidades en la comprensión de los vídeos, la toma de notas en las hojas de registro, laelaboración de conclusiones y la redacción de informes. Lo que significa que esta investigación es útilpara aquellos docentes que estén interesados en llevar a cabo proyectos formativos con aplicaciónpráctica en el aula y poder así generalizar el proceso formativo a otras universidades. PB Organización de Estados Iberoamericanos SN 1022-6508 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68892 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68892 LA spa NO Ayuso-Lanchares, A., Ruiz-Requies, I., Santiago-Pardo, R.B. (2024). Aplicación de pruebas lingüísticas en la formación universitaria. Evaluación de un proceso formativo. Revista Iberoamericana de Educación, 95 (1) 143-159. https://doi.org/10.35362/rie9516123. DOI: 10.35362/rie9516123 - NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-jul-2024