RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El voluntariado como herramienta para la formación docente. Estudio autoetnográfico de una experiencia en República Dominicana A1 García Micó, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Formación del profesorado K1 Voluntariado K1 Futuro vivo K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB La práctica del voluntariado en contextos socioeducativos vulnerables supone un cambio en la formación y desarrollo profesional de los docentes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la experiencia de aprendizaje vivida por una maestra en un programa de voluntariado en el centro educativo Futuro Vivo (San Antonio de Guerra, República Dominicana). El fin es conocer cómo influye dicha experiencia en la adquisición de competencias educativas y en la construcción de la identidad docente. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa y está basada en el enfoque autoetnográfico, que permite reflexionar sobre las propias experiencias en el contexto del estudio. Para la investigación se utilizaron entrevistas semiestructuradas, un diario de investigación, así como fotografías y vídeos tomados a lo largo de la experiencia. La investigación revela que el voluntariado educativo contribuye significativamente a la formación docente, favoreciendo el desarrollo de habilidades pedagógicas, el compromiso del profesorado con la labor educativa y el enriquecimiento de la práctica profesional. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69032 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69032 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025