RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Didáctica del resumen en contextos desfavorecidos: una investigación-acción participativa para la mejora educativa A1 Alguacil Sancho, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Composición escrita K1 Investigación-acción participativa K1 Lingüística textual K1 Resumen K1 Futuro Vivo K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB La presente investigación tiene como objetivo determinar si la enseñanza explícita del resumen mejora la composición escrita de los estudiantes de 4º de Educación Primaria en la escuela Futuro Vivo, República Dominicana. Este estudio busca contribuir al aprendizaje de la composición escrita y a la mejora de la práctica docente mediante una investigación-acción participativa con un enfoque cualitativo, analizando todas las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje. Los resultados se evalúan mediante una escala valorativa utilizada como instrumento de análisis. Las conclusiones revelan deficiencias en aspectos de cohesión, coherencia, adecuación, aceptabilidad e intencionalidad, y sugieren la necesidad de nuevos ciclos de investigación-acción para mejorar la calidad educativa en contextos desfavorecidos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69034 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69034 LA spa DS UVaDOC RD 31-oct-2024