RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sociedades bilingües y comprensión lectora: el caso de Larabanga, Ghana A1 Fernández Migueláñez, Fátima A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Conservación de la lengua K1 Lengua y cultura K1 Lenguas indígenas K1 Transmisión K1 Oralidad K1 Escribal K1 Comprensión lectora K1 5701.03 Bilingüismo K1 58 Pedagogía K1 6301.05 Lengua y Cultura AB Este Trabajo de Fin de Grado tiene como uno de sus objetivos resaltar y dejar ver laimportancia de la conservación de las lenguas indígenas alrededor del mundo y elfomento de su uso desde los diferentes sistemas educativos y las escuelas. A través deeste trabajo se propone una investigación de carácter cuantitativa y descriptiva dirigida auna pequeña muestra de un poblado de Ghana para poder obtener y analizar los resultadosdirigidos a verificar o refutar la hipótesis que de manera inicial se plantea para la elecciónde este tema. Para ello será clave la participación directa con personas de Larabanga y suintervención tanto en la puesta en práctica de dicha investigación como en la realizaciónde la misma. Los resultados obtenidos tras la investigación muestran que la comprensiónlectora de la muestra en Larabanga en su lengua materna, lengua indígena, es inferior que,en su lengua vehicular, que es la lengua inglesa. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69055 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69055 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025