RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de la geosfera y la hidrosfera a través de las metodologías activas en Educación Primaria A1 García Hernando, Julia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Primaria K1 Metodologías activas K1 Ciencias K1 Geología K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado se enfoca en el estudio de las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias. Para ello tras revisar de modo teórico estas metodologías se han diseñado una situación de aprendizaje centrada en el estudio de la hidrosfera y la geosfera en un aula de cuarto curso de Educación Primaria.Principalmente se propone el uso del Aprendizaje Basado en el Descubrimiento, el Aprendizaje Basado en el Juego, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, el Aprendizaje Cooperativo y la Flipped Classroom.La situación de aprendizaje diseñada se orientó a fomentar un aprendizaje participativo y significativo mediante el uso de rutinas de pensamiento, que facilitaron la reflexión y el análisis crítico de los conceptos científicos, así como la exploración activa. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69064 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69064 LA spa DS UVaDOC RD 18-dic-2024