RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La motricidad en educación infantil. El yoga infantil y los cuentos motores en el aula A1 Casado Álvarez, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Motricidad infantil K1 Cuentos motores K1 Yoga infantil K1 5801.05 Pedagogía Experimental AB Este Trabajo Fin de Grado (TFG) se centra en la motricidad en un aula de Educación Infantil(EI) y tiene como principal objetivo el diseño y puesta en práctica de un programa deintervención. Todo ello se lleva a cabo en un aula del primer curso del segundo ciclo de EI. Seimplementan cinco sesiones de yoga infantil y cuentos motores con 24 alumnos en un centrode la Comunidad de Andalucía. Tras la puesta en práctica se recogen los datos en losinstrumentos de evaluación diseñados. Esta propuesta tiene una evaluación global, formativa ycompartida. Los resultados de la evaluación de los alumnos muestran numerosos progresos enaspectos como la respiración, la coordinación y el control del propio cuerpo, así como el de susiguales. En cuanto a los resultados de la propia práctica docente y los recursos que intervienenen el proceso de enseñanza aprendizaje, se aprecia que las actividades realizadas han sidomotivadoras para los más pequeños y han conseguido la mejora en el desarrollo motor,cognitivo y social entre otros. Teniendo en cuenta la autoevaluación docente, se destaca que lamaestra en prácticas ha desarrollado su capacidad de resiliencia debido a los cambios que setienen que realizar sobre la marcha en el aula. La principal limitación de este TFG es el númeroelevado de alumnos en el aula, lo que dificulta el desarrollo de las sesiones. Como futura líneade investigación, sería interesante implementar esta propuesta en distintos niveles de la etapade EI YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69096 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69096 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024