RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis del logro de las Invariantes Pedagógicas de Célestin Freinet: un estudio de caso en un aula de Educación Infantil Multinivel A1 González Arratia, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Célestin Freinet K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo esvalorar el logro de las invariantes pedagógicas de Célestin Freinet en la formación del alumnadode un aula multinivel de Educación Infantil a través de un proyecto sobre “Los erizos”. Lapedagogía del maestro francés Célestin Freinet se fundamenta en principios de cooperación,libertad de expresión y democracia en el aula. Su propuesta de treinta invariantes pedagógicaspretende transformar el modelo de escuela tradicional, atendiendo a las necesidades y ritmos delos niños y niñas. A través del diseño de investigación de un estudio de caso, se realizará larecogida de datos mediante instrumentos como producciones de aprendizaje, fotografías,entrevistas a la tutora y familias, grabaciones de audio, diario de la maestra y diario de clase.Los resultados se han organizado en tres categorías a partir de los bloques que estructuran lasinvariantes pedagógicas de Freinet. Primeramente, la naturaleza de los niños y niñas se articulanen torno a su autonomía, igualdad y comportamiento fisiológico. Se observó que respondieronpositivamente a las tareas programadas y se respetaron sus intereses y ritmos naturales. Enrelación con las reacciones de los niños y niñas, afloró el placer y la motivación por aprender.Asimismo, se fomentó un equilibrio entre la autonomía del alumnado y la autoridad de lasmaestras. Sin embargo, se encontraron desafíos en la gestión del aula. Los resultados vinculadosa las técnicas educativas de Freinet resaltaron en el buen desempeño de los niños y niñas. Lasuperación, progreso y aprendizaje reflejaron su avance, promoviendo la experimentación ymanipulación sin memorizar de forma acrítica. El trabajo funcional sin sanciones planteódesafíos sobre la limitación del castigo. Se percibió que las maestras y el alumnado se valorabanmutuamente, aunque había dificultades para atender dada la diversidad del aula. La cooperaciónescolar fomentó el trabajo colectivo y la ayuda mutua. Las tareas diseñadas promovieron valoresde democracia y justicia, permitiendo al alumnado adquirir y asumir derechos yresponsabilidades. Finalmente, se destacó la necesidad de formación docente en técnicasfreinetianas. Los resultados de esta investigación revelan la necesidad de que el profesorado sigaformándose y trabajando en la pedagogía de Freinet, dada su vigencia e interés para larenovación de la escuela, pese a las limitaciones y dificultades encontradas en el proyectoanalizado. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69103 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69103 LA spa DS UVaDOC RD 27-jul-2024