RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El valor educativo del juego libre en el entorno natural en Educación Infantil. Un estudio a partir de la observación sistemática y naturalista en una escuela Montessori A1 Pérez Fernández, Adriana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Infantil K1 Juego libre K1 Medio natural K1 Observación K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en evaluar el valor educativo del juego libre en el entorno natural en una escuela Montessori dentro de la etapa de Educación Infantil. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de recogida de información a través de la observación sistemática y naturalista y durante un periodo de 20 días. El instrumento de observación utilizado es el ObPlay 9-36m adaptado, el cual permite organizar la información atendiendo a las siguientes dimensiones: motricidad, exploración, juego simbólico, emocional y estado de ánimo, social y de interacción con el entorno natural. Además, se ha utilizado un registro semanal donde valorar la progresión de las interacciones y contenidos multimedia grabados durante la observación. Tras la síntesis y análisis de la información, el medio natural parece constituir un lugar idóneo para el desarrollo del juego libre, pues el alumnado, además de tener la posibilidad de jugar a cualquier dinámica presente en su imaginación, establece una relación empática con el espacio a causa de su carácter vivo y cambiante. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69110 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69110 LA spa DS UVaDOC RD 31-jul-2024