RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación Para el Bienestar en Educación Primaria A1 Lama Martín, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación K1 Bienestar K1 Relajación K1 Respiración K1 6203.06 Música, Musicología K1 5801.08 Enseñanza Programada AB En este trabajo de fin de grado (TFG) se expone una propuesta de intervención (que no ha sido llevada a cabo), orientada a quinto curso de Educación Primaria, en el que se trabajará la educación para el bienestar en la etapa de Educación Primaria. Dicha propuesta está enfocada en la relajación y respiración, y se centra en la implementación de cuñas motrices, las cuales son breves actividades físicas diseñadas para promover el bienestar integral del alumnado a través de la relajación y de la respiración. Estas actividades están diseñadas para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar el desarrollo integral de todos los alumnos.La propuesta tiene como objetivo implementar estrategias educativas basadas en técnicas de relajación y respiración para promover el bienestar en Educación Primaria, y está destinada para trabajar a lo largo de todo el curso escolar, desde septiembre hasta junio, realizando así 1 cuña motriz por mes, teniendo un total de 10 cuñas motrices, y realizándolas a poder ser, antes de la clase de Educación Física. Para ello se han fijado una serie de objetivos para cumplir a lo largo de todo este proceso. En general es un proceso largo, ya que es necesario que el alumnado sea consciente de su propio cuerpo y de su respiración para poder llegar al bienestar tanto físico como mental. Se ha llevado a cabo una metodología activa y participativa, ya que las actividades aunque estén guiadas por el profesor o profesora, se fomenta la participación activa de los alumnos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69114 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69114 LA spa NO Departamento de Música DS UVaDOC RD 04-dic-2024