RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Wallaorg. Diseño de una aplicación solidaria. A1 Máiquez Pérez, Eva A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Segovia K1 Subasta inversa K1 Financiación K1 Comercio electrónico K1 3304 Tecnología de Los Ordenadores K1 33 Ciencias Tecnológicas AB Este trabajo fin de grado desarrolla una aplicación para financiar organizaciones benéficasmediante un sistema de comercio electrónico. La originalidad del trabajo radica en su orienta-ción hacia este tipo de entidades, que conlleva ciertas particularidades.En primer lugar, debemos considerar el origen de los productos vendidos. En la mayoríade los casos, procederán de donaciones o serán fabricados por la propia organización, perogeneralmente serán objetos de poco valor. Esto conlleva ya dos requisitos específicos, por unlado, la aplicación debe contemplar la funcionalidad de admitir donaciones, tanto económicascomo de objetos y, por otro, debe contemplar sistemas de venta específicos que permitan obteneralgún rendimiento de esos objetos poco valiosos.En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la actividad principal de la entidad no esel comercio, lo que supone que generalmente no dispondrá de almacenes u otros servicios lo-gísticos y tendrá que dar una salida rápida a todos sus productos y rentabilizarlos rápidamente,aunque no sea al precio óptimo. Este hecho, unido al ya comentado del poco valor de sus pro-ductos ha llevado a considerar tres tipos de venta diferentes. La venta directa, la subasta y lasubasta inversa.La venta directa es el sistema habitual en que cada bien tiene un precio fijo marcado. Esaplicable a aquellos productos que tienen un precio de mercado bien definido. Bastará con fijarun precio ligeramente inferior, para conseguir el objetivo de una venta rápida.La subasta es aplicable a aquellos productos que no disponen de un precio claro de mercadoporque la oferta es pequeña. Al aumentar el precio de venta con cada puja, se puede obtenerun alto rendimiento económico, pues un potencial comprador podría estar dispuesto a pagar unprecio elevado para aprovechar la oportunidad de obtener un producto poco común.Por último, la subasta inversa se aplica a los productos de poco valor o excesiva oferta. Separte de un precio relativamente elevado y se va bajando hasta que aparece algún compradorinteresado. Se persigue dar una salida rápida, aunque sea a un precio bajo, a los artículos depoco interés comercial.El proyecto se ha desarrollado mediante una metodología Agile con paneles Kanban. El usode este modelo iterativo e incremental nos ha permitido ir añadiendo funcionalidades nuevas ala vez que se mejoraban las ya implementadas.Se ha empleado el patrón Modelo-Vista-Controlador, pues se adapta perfectamente a estetipo de aplicaciones. El modelo gestiona la base de datos con los artículos, los usuarios, lasventas y las donaciones, la vista presenta las interfaces sobre las que actúan los usuarios queacceden a la aplicación y el controlador maneja las interacciones de los usuarios y coordina lasacciones entre el modelo y la vista. Los principales lenguajes de programación empleados para modelo, vista y controlador han sido respectivamente MySQL, HTML y JavaScript. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69183 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69183 LA spa NO Departamento de Matemáticas DS UVaDOC RD 27-nov-2024