RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estructuralismo holandés vs. disciplina de la configuración: arquitectura para la infancia de Herman Hertzberger y Piet Blom A1 Merino del Río, Rebeca AB El objetivo del artículo es identificar las divergencias teóricas y prácticas entre la disciplina de la configuración y el estructuralismo holandés sobre la base del análisis de dos proyectos destinados a la infancia: el proyecto para un complejo asistencial Pestazzoli en Amerongen (Países Bajos), ideado por Piet Blom en 1962, y la escuela Montessori en Delft (Países Bajos), diseñada y construida por Herman Hertzberger entre 1960 y 1970. Con respecto a la estructura, en primer lugar, se sintetizan los términos en que se definen la disciplina de la configuración y el estructuralismo holandés. Ello permite constatar las divergencias a nivel teórico. A continuación, se analizan la propuesta para el complejo asistencial Pestazzoli y el proyecto para la escuela Montessori, considerados representativos de ambas corrientes tras una revisión preliminar del material gráfico original. Con base en estas definiciones y análisis, se evalúa el alcance de la aplicación de los principios teóricos en los proyectos seleccionados y se demuestra su respectiva proximidad a la disciplina de la configuración y al estructuralismo holandés. De esta forma se ponen de manifiesto algunas de las divergencias a nivel práctico, concretamente, las que afectan al proceso de ideación del trabajo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69221 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69221 LA spa NO Barcelona Research Art Creation BRAC, Octubre 2024, vol. 12, n. 3, p. 1-31. DS UVaDOC RD 01-sep-2024