RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El asociacionismo del magisterio en la revista "La escuela segoviana" A1 Amo López, Amara del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Historia de la educación K1 Prensa pedagógica K1 Renovación pedagógica K1 5506.11 Historia del Periodismo K1 58 Pedagogía AB La prensa pedagógica impulsada por el profesorado es un elemento del patrimonio educativoescasamente estudiado. El asociacionismo del magisterio es, así mismo, una laguna en lainvestigación educativa con perspectiva histórica.Este Trabajo de Fin de Grado es un paso más en el análisis de la revista La EscuelaSegoviana. Tras presentar a sus autores, nos centramos en este caso, en las referencias que sehacen en el semanario a las denominadas cuestiones societarias. Se sitúa a la revista en sucontexto histórico y educativo y se realiza un estado de la cuestión, para detectar lascuestiones más estudiadas y los vacíos de investigación.Mediante la utilización del método histórico-educativo, cuyas fases y elementos se exponenen el capítulo de metodología, se realiza un análisis de contenido de las secciones que larevista dedica al sindicalismo del profesorado. En dicho análisis se incluyen, además, otrasreferencias al asociacionismo y se realiza un apunte biográfico de uno de sus principalesimpulsores.Como resultado de la investigación, se puede concluir que el asociacionismo fue un elementoesencial en el desarrollo profesional de los maestros y maestras de la época, los cualeslucharon por una mejora evidente en la calidad educativa, intento que se vio frustrado por elgolpe de estado franquista y que originó crueles represalias YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69223 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69223 LA spa DS UVaDOC RD 07-ago-2024