RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evolución de las funciones ejecutivas en un contexto Montessori A1 Matute García, Naroa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Funciones ejecutivas K1 María Montessori K1 Control emocional K1 Flexibilidad cognitiva K1 Educación infantil K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB A partir del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende ahondar en la importancia de lasfunciones ejecutivas (FE en adelante) desde edades tempranas, analizando su evolución enfunción de una serie de características biológicas y contextuales. De manera más concreta, seatiende a dos FE en concreto: el control emocional y la flexibilidad cognitiva. Además, seaprovecha la realización del Prácticum II en un centro educativo que implementa lametodología Montessori para valorar si la misma contribuye al desarrollo de dichasfunciones. Se ha llevado a cabo un estudio de caso, siguiendo una metodología cualitativa,para analizar cómo evolucionan dichas funciones ejecutivas en el alumnado de EducaciónInfantil de uno a cinco años. Para ello, se han utilizado diferentes técnicas de recogida dedatos: observación participante con diario del investigador, entrevistas individuales ycuestionario BRIEF-P (Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva). Tras el análisis delos datos obtenidos, se ha valorado si el género, la edad y el contexto se relacionan con eldesarrollo de las FE, a la par que se ha considerado a la metodología Montessori como unaherramienta válida para desarrollar estas funciones en el alumnado. Asimismo, en estedocumento se hace hincapié en la importancia de atender y promover la adquisición de estasFE desde las primeras edades, pues es un momento clave en el desarrollo humano. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69229 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69229 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 07-ago-2024