RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conocimientos y actitudes en lactancia en estudiantes universitarios de ciencias de la salud: estudio piloto A1 Grijalbo Martínez, Laura A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Lactancia materna K1 ECoLa K1 Estudiantes universitarios K1 Conocimientos K1 3206 Ciencias de la Nutrición K1 32 Ciencias Médicas K1 3206.09 Valor Nutritivo AB Introducción: La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés ya que ofrece numerosos beneficios. Lo ideal es que la LM dure de forma exclusiva hasta los 6 meses y complementándola con otros alimentos mínimo hasta los 2 años. Actualmente no se alcanzan los objetivos fijados para su práctica. Los motivos son varios, pero uno de los principales es la escasa formación de los sanitarios, lo que supone que no se pueda promocionar de forma correcta.Objetivos: Evaluar los conocimientos y actitudes en lactancia materna en una muestra de estudiantes de último curso de los Grados en Enfermería, Medicina y Nutrición Humana y Dietética (NHyD) de universidades españolas.Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal en 221 alumnos de último curso de Enfermería, Medicina y NHyD de 22 universidades españolas. El cuestionario utilizado fue el ECoLa. Se utilizó el test de ANOVA para estudiar diferencias en la puntuación total obtenida en función de la titulación y el test de Chicuadrado para analizar las diferencias en el porcentaje de aciertos obtenido en cada ítem del cuestionario.Resultados: La edad media de los encuestados fue 24,9 años. El 60 % de los participantes eran estudiantes de enfermería. Los participantes, en rasgos generales, no alcanzaron el 50 % de aciertos, siendo los estudiantes de enfermería los que obtuvieron mejores resultados, aunque las diferencias no fueron significativas, salvo en cuatro preguntas. La mayoría de los encuestados consideraba apropiado amamantar en público, no se sentía preparada para la promoción de la LM y no había participado en cursos adicionales sobre la LM.Conclusión: Los estudiantes encuestados no alcanzan los niveles óptimos de conocimientos sobre la LM, sin haberse observado diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total obtenida en función de la titulación académica YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69240 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69240 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024