RT info:eu-repo/semantics/article T1 La memoria en el foco del artista: evaluando la reconstrucción de las identidades rotas por el Alzheimer y otras demencias en fase leve A1 Martínez Vérez, María Victoria A1 Albar-Mansoa, Pedro Javier A1 López-Méndez, Lorena K1 Alzheimer K1 Covid-19 K1 Educación artística K1 Fotografía K1 Identidad K1 Art education K1 Photography K1 Identity K1 6103.07 Psicoterapia K1 62 Ciencias de las Artes y las Letras AB El objeto del presente trabajo es analizar el resultado de una propuesta artística bajo el título, En elfoco de la memoria, llevada a cabo en la asignatura Educación Artística en contextos de Salud y bienestardel Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutensede Madrid. La propuesta artística fue pensada para dar respuesta al objetivo de validación de laidentidad de las personas enfermas que padecen Alzheimer y otras demencias en fase leve, confinadasen sus domicilios y alejadas de las rutinas terapéuticas, durante la tercera ola a causa de la pandemiapor Covid-19, en España.La importancia de dicho análisis viene establecida por la especificidad del contexto de aislamientopreventivo, que exige a los proponentes, organizar las acciones, de modo que éstas den respuestaa una realidad que se observa en diferido y sobre la cual se interviene, capacitando a los familiarescuidadores, en la aplicación de una serie de técnicas artísticas.Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la técnica cualitativa de panel, adaptada por De Keulenaer(2008), muestran cómo el lenguaje artístico establecido a través de la intervención de fotografíasy otros documentos biográficos, estimulan la memoria sensorial, facilitando los procesos de validaciónde la identidad de la persona en el presente.En conclusión, la propuesta artística implementada ha permitido salvaguardar los recuerdos en hacesde la memoria de los y las participantes, pues mediante un enfoque centrado en la reminiscencia, se hapermitido entrar en contacto con las emociones asociadas a los recuerdos, evitando en cierta medidala desmemoria mediante la acción comprometida del arte. PB Universitat Jaume I SN 2254-0709 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69273 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69273 LA spa NO ArtsEduca, 2022, n. 31, p. 263-274. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 12-sep-2024