RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención logopédica para familias de menores diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA): propuesta de intervención A1 Ceballos Moreno, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Comunicación, Trastornos de la K1 Discapacidad mental K1 Sistema de comunicación PECS K1 Metodología TEACCH K1 Técnica DIR®/Floortime™ K1 6102.05 Patología del Lenguaje K1 6102.03 Deficiencia Mental AB El “autismo” es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, así como, por presentar patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. Un colectivo de estas personas con TEA, no logran desarrollar nunca la comunicación verbal, denominándose niños con TEA mínimamente verbales. Aún siguen existiendo dudas sobre su origen y los métodos de intervención más ideos, aunque se ha demostrado como la terapia en la que participan los padres o cuidadores de estos niños tiene resultados muy beneficiosos en su desarrollo. Por ello, el objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de una propuesta de intervención logopédica familiar en el desarrollo comunicativo de niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) mínimamente verbales. Dentro de dicho programa se abordarán tres terapias principales: sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), metodología TEACCH y técnica DIR®/Floortime™. Se abordarán en un total de dos meses, repartiendo el programa en 8 módulos de contenidos tanto teóricos como prácticos. Además, la elección de estas terapias se basa en la involucración de padres en la rehabilitación de sus hijos, promoviendo una intervención más fructífera para ambas partes. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69387 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69387 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025