RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación, diagnóstico e intervención del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en Atención Temprana: revisión sistemática A1 García Laus, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lenguaje, Trastornos del, en el niño K1 Trastorno Específico del Lenguaje K1 Trastorno del Desarrollo del Lenguaje K1 Atención Temprana K1 Infancia K1 Lenguaje AB La presente revisión tiene como objetivo principal ahondar en la metodología que se lleva a cabo desde Atención Temprana para evaluar, diagnosticar e intervenir en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Los objetivos específicos son identificar los métodos de diagnóstico y evaluación de los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y conocer las metodologías terapéuticas aplicadas en atención temprana para intervenir sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.Los criterios de inclusión que se han empleado en este estudio descriptivo de revisión sistemática y metaanálisis, siguiendo la Declaración PRISMA son: publicaciones de los últimos 5 años (2019-2024), en inglés o español, documentos abiertos y criterio de edad de 0 a 6 años (población infantil). Por último, se ha limitado el área de conocimiento a las profesiones sanitarias, educación y el ámbito de la logopedia. Se han consultado las siguientes bases de datos: Dialnet, PubMed y ScienceDirect.De los 25 estudios obtenidos en la primera fase, solamente 7 (5 artículos cuantitativos y 2 cualitativos) fueron incluidos en la revisión. Todos ellos aportan información acerca del diagnóstico y la intervención en trastornos del lenguaje en atención temprana; y sus dificultades diagnósticas y la variedad de intervenciones posibles.La detección e intervención temprana en los trastornos del desarrollo del lenguaje ofrecen un mejor pronóstico. No se debe solo abordar los déficits lingüísticos, se debe tener en cuenta al niño de manera integral. Sin embargo, siguen siendo necesarios más estudios para conocer más en profundidad datos como incidencia, pronóstico, metodologías concretas de intervención etc. de dichos trastornos en la edad de 0-6 años. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69396 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69396 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2024