RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enfoque, métodos y contenidos en la enseñanza-aprendizaje de ELE a través de diferentes tipos de manuales en el sistema educativo gabonés A1 Mba Zambo, Davy Romuald A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Cultura K1 Interculturalidad K1 Inserción K1 Afrocultural K1 Interacción K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Los manuales vigentes en el sistema educativo gabonés para la docencia del español como lengua extranjera constituyen un mayor problema para el fomento de la competencia comunicativa dado que el método en el que se diseñaron ya no funciona de manera eficaz con el discente gabonés dicho de otra forma, estos materiales didácticos ya no le motivan adquirir esta interlengua. En realidad, dichas herramientas didácticas no corresponden a la nueva visión que las instrucciones oficiales de la docencia del español como interlengua en Gabón recomiendan especialmente formar a un ciudadano que está arraigado en su entorno sociocultural. Dichos materiales didácticos se diseñaron teniendo en cuenta únicamente las necesidades del discente europeo y no del africano, por lo que merecen ser actualizados integrando de manera equilibrada las tres partes del mundo hispanófono. La presencia de los contenidos hispanoafricanos en ellos, podrá servir de pretexto a los docentes gaboneses introducir los contenidos afroculturales para motivar al discente gabonés a reanudar con el español como lengua objeto. Para alcanzar este objetivo, dichos docentes tienen que usar enfoques y métodos adecuados para que fomenten la competencia comunicativa del discente gabonés. El objetivo no es minimizar los contenidos temáticos sobre España e Hispanoamérica, sino completar la otra parte hispanohablante que falta en estos materiales didácticos para que la juventud africana tenga un interés en ellos. Por tanto, nuestro trabajo de investigación constituye una pista de solución para alcanzar este objetivo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69410 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69410 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 23-feb-2025