RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La importancia del logopeda en pacientes con Esquizofrenia. Revisión bibliográfica A1 Vitoria Chacón, Anjara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Logopedia K1 Esquizofrenia - Pacientes K1 Esquizofrenia K1 Intervención del lenguaje K1 Evaluación de la comunicación K1 Psicopatología K1 Lenguaje disgregado K1 Logopatías K1 6101.04 Psicopatología AB La esquizofrenia es un trastorno mental grave de aparición habitual en la adolescencia o jóvenes adultos y duración prolongada, afectando de manera usual al funcionamiento global (personal, familiar, académico, laboral, social...) de la persona. Se caracteriza por la presencia de síntomas psicopatológicos como delirios y alucinación y principalmente trastornos del lenguaje como lenguaje desorganizado o trastorno formal del pensamiento (Asociación americana de Psiquiatría, 2014). Comprende una gran variedad de alteraciones objetivas y subjetivas del lenguaje, como lenguaje disgregado, pérdida de meta, tangencialidad y pobreza del lenguaje, que son recogidos por escalas psicopatológicas como la TLC y la TALD y PANSS (Kircher et al., 2018).La rehabilitación de estas alteraciones es relevante clínicamente, pues se ha demostrado que las alteraciones del lenguaje se asocian a déficits cognitivos y peor disfunción psicosocial, que pueden actuar como síntomas o señales (Jimeno, 2024). Por ello, debería buscarse un objetivo común a través de una intervención multidisciplinar y conocer el papel del logopeda.Realizar una revisión bibliográfica, sobre la actuación del logopeda en pacientes con trastorno mental grave, específicamente, la esquizofrenia. Comprobando y detallando la importancia del profesional sobre la patología.Han sido incluidos artículos científicos procedentes de diversas bases de datos, “Pudmed”, “Dialnet”, “Scielo” y “Scopus”. Sin límite anterior a 31.12.2018, escritos en español, inglés y portugués. Se estudian variables como, las muestras, los métodos de la evaluación e intervención logopédica principalmente.Se analizan 17 artículos científicos, se inspecciona en cómputo global, todos los dominios del lenguaje, así como la escritura. Independientemente de los ítems u objetivos de cada artículo en concreto, en todos ellos se menciona las puntuaciones menores de las personas con esquizofrenia, su menor rendimiento y mayores dificultades y apelan a la necesidad de intervención en el lenguaje y la importancia de mantener las habilidades lingüísticas.Hay existencia de evidencias que ponen de manifiesto que las personas con trastorno de la esquizofrenia tienen unas cualidades características que representa su lenguaje. Y se demuestra que con la intervención en el habla y lenguaje se producen mejoras significativas. Tanto a nivel léxico-semántico, sintáctico y pragmáticos y vertientes como la atención, las funciones ejecutivas y lo referido como “Trastorno formal del pensamiento”. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69431 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69431 LA spa DS UVaDOC RD 24-ene-2025