RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La repercusión del abuso de las nuevas tecnologías en la salud mental del adolescente: revisión sistemática A1 Oseguera Zaballa, Mirari A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Internet K1 Videojuegos K1 Adicción K1 Enfermería K1 6307.07 Tecnología y Cambio Social K1 6102 Psicología del Niño y del Adolescente AB Introducción: Las nuevas tecnologías se han implantado tan rápido en nuestra sociedad que han revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas. Ofrecen herramientas con capacidad para que los adolescentes establezcan unas relaciones interpersonales no presenciales, de fácil acceso y sin límite de tiempo. Con riesgo deexposición a situaciones de riesgo y susceptibles de sufrir una pérdida de autocontrol. Objetivo: Revisar el estado actual del conocimiento científico sobre los hábitos de uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Material y métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica basándose en la pregunta PICO. Para ello, se ha empleado el lenguaje MeSH y DeCS, combinados con el operador booleano “AND” y “OR” en distintas bases de datos. Se han aplicado criterios de inclusión y exclusión, y tras realizar una lectura crítica basada en las plantillas CASPe y STROBE, se han obtenido 18 artículos. Resultados: El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es homogéneamente masivo, siendo más frecuente en chicas el uso del ordenador y el teléfono móvil y los videojuegos en chicos. Los adolescentes con uso patológico de Internet presentaban una relación estadísticamente significativa con el consumo de alcohol y drogas. La ansiedad y el bajo estado de ánimo se han relacionado con el uso problemático de los videojuegos. La inestabilidad emocional, impulsividad y menor autoconcepto familiar, académico y emocional han determinado el perfil psicológico y social de los adolescentes adictos a Internet y redes sociales.Conclusiones: Cabe destacar como factores asociados a la ciberadicción el consumo de alcohol y drogas, la baja autoestima, la impulsividad y la ansiedad. La labor de las familias, el profesorado y el personal sanitario es fundamental para prevenir y detectar de forma precoz la adicción a las nuevas tecnologías. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69530 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69530 LA spa DS UVaDOC RD 02-mar-2025