RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conocimientos y actitudes frente al BabyLed-Weaning en padres y profesionales de la salud: estudio observacional A1 Porro Guerra, Gema A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Alimentación complementaria K1 Bebé K1 Lactante K1 3206.06 Necesidades Alimenticias K1 3201.10 Pediatría AB Introducción. El Baby-Led-Weaning (BLW) es un modelo novedoso de alimentación complementaria (AC). A pesar de que existe poca evidencia científica que respalde su idoneidad o la superioridad de este modelo de AC, el BLW es seguido por muchas familias en la actualidad.Objetivo. Evaluar el conocimiento y las actitudes de un grupo de padres y de profesionales de la salud con respecto a Baby-Led Weaning o “destete dirigido por el bebé” en nuestro entorno.Métodos. Estudio observacional descriptivo y transversal en una muestra de 502 padres y 364 profesionales de la salud (PS). Se utilizaron dos cuestionarios generadosy difundidos con Google Formularios. Las diferencias entre los diferentes grupos de profesionales se analizaron mediante el test Chi-Cuadrado al tratarse de variables cualitativas.Resultados. El 80,5 % de los PS recomendaron iniciar la AC a los 6 meses, un 36 % de ellos mediante BLW, el 24 % con modalidad tradicional, un 3,3 % con biberón y el 36 % restante no lo especificó. El 83 % aconsejó la masticación tan pronto como el niño tuviera interés. El 92,3 % de los profesionales y el 93,4 % de los padres conocíanel BLW. Ambos lo recomiendan “siempre” en un 39,8% y un 69,3 % y, “a veces”, en un 49,7 % y 24,9 %, respectivamente. Tanto profesionales como padres recomendaron el BLW, pues consideran ayuda a favorecer ciertos hitos madurativos del bebé. Conclusión. Tanto los PS como los padres/madres encuestados/as recomiendan el BLW y consideran que ayuda a favorecer ciertos hitos madurativos del bebé. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69537 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69537 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024